Tipos de café espresso

Al hablar de café expreso, al cual se le denomina también como express es un estilo de preparar el café que se originó en Italia, y su denominación se derivó por el uso de la cafetera expreso.

Dentro de la cultura italiana, es muy natural que sus habitantes aprecien beber este café por su aroma, color tostado, la forma parte de todo un ritual al prepararlo y servirlo.

Entre sus características más resaltantes se debe señalar, que es un café muy natural, debe ser recién molido, es rápido al prepararlo, además su sabor y textura es bastante concentrada.

Modo de prepararlo el café espresso

Si quiere degustar un buen café espresso al estilo italiano, este debe estar recién molido, se prepara en máquina especial de espresso, la carga del café debe ser grande, con poca agua y dejar esa capa de la crema que se genera al cargarlo en la máquina.

Comúnmente se sirve en una taza de porcelana pequeña, generalmente blanca y no debe faltar el vaso de agua al servirlo. Es del gusto del cliente, el agregar azúcar al gusto. Ahora bien, dentro de esta modalidad de café, se pueden apreciar distintos tipos que veremos a continuación.

Tipos de Café espresso

  • Caffé ristretto o stretto : este tipo de café espresso es un poco más fuerte que el original, porque a la misma carga de café recién molido se sirve con la mitad del agua y aun cuando es menos cantidad que el espresso, al servirlo a la taza pequeña parece más grande.

  • Caffè doppio: este tipo es el doble del espresso, pues lleva doble de café y doble de agua.
  • Caffè lungo: es el más suave de todos, ya que lleva la misma cantidad de café molido pero con el doble de agua.

  • Maroccino: es una delicia, debido a que este espresso se le agrega cacao en polvo, leche y sobre todo la espuma.

  • Mocaccino: a esta delicia de café se le agrega chocolate bien caliente y la leche con espuma.
  • Caffè corretto: a este café espresso se le agrega un toque de licor que puede ser de la región o la localidad, como licor, grappa, brandy o aguardiente
  • Café expreso cortado o macchiato: también conocido como marrón o manchado, es mezclado con leche caliente o fría, según el gusto del cliente.
  • Latte macchiato: se mezcla una pequeña taza de café espresso con leche entera o cremada. Por cierto, tiene varias denominaciones en distintos países, como por ejemplo en Argentina se le conoce como “lágrima”, y en Venezuela se le da el nombre de tetero” o “blanco” y en ciertas zonas de España, como La Mancha, le dan el nombre de “leche manchada”.

Debe aclararse que no es un café con leche, porque éste generalmente tienen la misma proporción de leche y café.

  • Café Espresso Romano: se sirve con una corteza de limón

Como puede verse los distintos tipos de café que se conocen, se derivan del espresso, que tiene la virtud de combinarse o mezclarse con otros componentes como el chocolate, leche o cacao que da un exquisito sabor. Por cierto este café esspreso debe mantenerse a temperatura caliente o tibia para evitar que se enfríe o requeme al vaciarse en la taza.