Espumar la leche ¿Que es y como hacerlo?

La espuma de leche es básicamente la leche emulsionada y lo que cambia su consistencia, la cual suele variar de acuerdo al tipo de leche que se emulsionó, pudiendo ser leche entera, desnatada o deslactosada. Esta leche se suele espumar para diferentes funciones, puede ser desde realizar un delicioso café latte hasta para hacer deliciosa mantequilla.

Dentro de las características de espumar la leche es que generalmente se le llama “crema de leche”, ya que en realidad consiste más en “cremar” la leche. Para conseguir una leche espumosa perfecta, es ideal encontrar el punto exacto donde la leche tenga micro burbujas espumosas, pero que mantenga consistencia.

Cuando el porcentaje de grasa de la leche es muy bajo, es perfecto para realizar lattes, cremas o salsas y cuando su porcentaje de grasa es medio, suele utilizarse para hacer crema chantilly o decoraciones pasteleras, mientras que cuando su porcentaje de grasa es muy alto se utiliza para realizar mantequillas.

¿Cómo espumar leche?

Generalmente las máquinas de café suelen traer una herramienta para espumar la leche y preparar de manera sencilla los latte. Sin embargo, si tu duda es cómo hacerlo sin ayuda de alguna máquina de café, sigue leyendo y a continuación te daremos formas de realizarlo en casa.

¿Cómo espumar leche en casa?

Para espumar la leche en casa es necesario tener a su alcance la leche que se quiere espumar, un recipiente hermético y un microondas. Se va a calentar la leche hasta que quede un poco más que tibia, luego deberá verter la leche en el recipiente y cerrarlo herméticamente y batir durante 30 segundos de forma manual.

Otra forma para espumar la leche es con una batidora manual, debes poner a calentar la leche a fuego lento en la estufa, mientras con la batidora a máxima velocidad empiezas a espumar la leche.

Como opción adicional para espumar la leche está la licuadora. Debes calentar la leche en el microondas o en la estufa, al estar tibia, colocarla en la licuadora y empezar a batir a máxima velocidad hasta que la espuma tenga la consistencia deseada.

Es importante resaltar que con cada uno de estos métodos, lo que se va a utilizar es la espuma en sí, es decir que si quieres preparar un café capuchino debes tomar con una cucharilla la espuma de la leche, colocarla sobre el café y no verter directamente la leche dentro del café.

¿Mi leche casera espumada quedará igual que la leche de una máquina de café?

No. Es importante tener en cuenta que a pesar de tener estas opciones de lograr de forma casera con implementos sencillos, una leche espumosa parecida a la que generalmente vemos en las caferías, nunca quedará igual, ya que estas máquinas de café traen un vaporizador que cuenta con niveles de presión y temperatura establecidos que logran espumar rápidamente la leche.

Ahora que tienes claro el concepto de leche espumada o crema de leche y cómo funciona, al realizarla se te hará más sencillo y así podrás disfrutar de un delicioso café en casa y a tu gusto.