Cafetera AeroPress

En la actualidad hay muchas alternativas para hacer café en casa, y una de las opciones que más ha ganado tracción en los últimos años ha sido el modelo de Aeropress. ¿Qué es Aeropress? Es una marca para una cafetera, acuñada por Aerobie, los creadores de la prensa. Pero también se ha convertido en un verbo en sí mismo, moldeando una vez más el mercado del café.

Fue inventado por el ingeniero inconformista Alan Adler, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Stanford. El AeroPress no es su primer invento: también creó el Aerobie, un producto de tipo disco volador que posee el récord mundial de distancia para el “lanzamiento más largo de un objeto sin ninguna característica de ayuda de velocidad”.

Durante la cena, un día, aparentemente estaba discutiendo cómo las cafeteras convencionales eran excelentes para hacer grandes cantidades, pero no una taza. Después de varios años de experimentación, se le ocurrió el AeroPress, que está diseñado para hacer una taza a la vez.

¿Cómo funciona la Aeropress?

La forma en que funciona es ingeniosa, utilizando solo la presión manual para forzar el agua a través de los granos molidos. Mientras que las cafeteras de goteo usan la gravedad para extraer el agua a través del café molido, la AeroPress usa presión de aire, forzando el agua empujando el émbolo hacia abajo.

El AeroPress es un dispositivo simple, con una cámara hecha de plástico resistente y resistente al calor. Un émbolo encaja en la parte superior de este, formando un sello hermético. En la base del cilindro, una tapa del filtro se atornilla firmemente en su lugar, manteniendo el filtro y el café molido en su lugar.

Para usarlo, colocas el café molido y el agua en el cilindro, revuelves y luego colocas el émbolo en la parte superior. Después de dejarlo reposar durante unos segundos, presionas el émbolo hacia abajo lentamente, forzando el agua a través del café molido y el filtro, hacia la taza de abajo.

Molinillo para Aeropress

Si haces una sola porción, entonces es mejor usar un molinillo de espresso. Si preparas varias porciones, debes usar un molinillo que se adapte al tipo de café para una cafetera de goteo. Hay muchas variables cuando se usa un AeroPress y la experimentación es una parte clave para hacer lo correcto para tus gustos personales.

Conclusión

La AeroPress es un gran ejemplo de lo que sucede cuando un científico da una nueva mirada a un viejo problema. Al desechar la sabiduría convencional sobre la “mejor” forma de hacer una taza de café, Alan Adler ideó un nuevo enfoque que es más simple y sabroso. Y así es como debería ser la ciencia de los aparatos.

Este método es increíblemente sencillo y, aunque no pensamos que llegue a reemplazar del todo a otros tipos de cafeteras (como las italianas manuales o las automáticas de goteo), sí que ofrece una alternativa bastante original, curiosa, ingeniosa, y sobre todo económica para que puedas disfrutar de un excelente café en la comodidad de tu hogar.